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La verdad salvará el negocio de los medios de comunicación

By 18 enero, 2018febrero 4th, 2021No Comments

La crisis de modelo de negocio de la prensa parece no tener freno. Sus números se están deteriorando a gran velocidad porque no es fácil hacer dinero con un producto que casi todos lo dan gratis, así de sencillo.

En este entorno hay un fenómeno, más antiguo que el propio periodismo, que está generando un cambio y una posible mejora de sus resultados. La verdad. Sí, eso que proponía Jesucristo hace más de 2000 años de “la verdad os hará libres” tiene más sentido que nunca. Hoy que vivimos en una sociedad vertiginosa, en la que lo que importa es el directo, el “live”, la inmediatez, el compartir, el “hacer un viral”, en ser el primero en dar la noticia. En este entorno tan estresante se está colando la media verdad o la “postverdad”, en definitiva, la mentira.

Las marcas informativas, diarios, revistas, radios y televisiones tienen la oportunidad de volver a ser protagonistas de la información. Más allá de la velocidad se tiene que imponer la verdad que sólo aparece con inversiones de redacciones experimentadas, con herramientas tecnológicas de vanguardia, con criterios periodísticos sólidos que buscan siempre contrastar la noticia y que saben encontrar la verdad entre tanto ruido, velocidad e intereses políticos o comerciales.

Esto ya es real, el lector, el cliente en definitiva, empieza a valorar quién le da la noticia. No es lo mismo uno que otro. No se confundan, Facebook no da noticias, Twitter tampoco. Las noticas las dan las redacciones y los periodistas, y cuanto más fuerte es la marca del medio, más verosímil es.

El New York Times ha sumado 308.000 nuevos suscriptores digitales en el primer cuatrimestre de 2017 y ya roza los dos millones de gente que diariamente paga por estar informado, porque no es lo mismo quién dice las cosas. Ese es el camino más sólido en la transformación de los medios, la calidad de la información y la verdad. Volvamos a los básicos.

Artículo publicado originalmente en Revista Capital

Photo by Jon Tyson on Unsplash

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